Junji vs particular: ¿en cuál confían más los padres?

 

  • Las situaciones de maltrato son las que provocan más desconfianza.
  • El trato de las parvularias es esencial en la adaptación de los niños.

En la última fiscalización realizada por la Junji a los jardines infantiles privados dio como resultado que el 43% de estos establecimientos no cumplía con la normativa del ministerio de educación. ¿Cuales son entonces las diferencias de un jardín particular y uno Junji?

Recogimos testimonios de apoderadas donde nos contaron como es el trato que reciben los niños por parte de las parvularias, las medidas de seguridad, la alimentación y la relación que establecen los padres con el jardín.

La primera etapa escolar es la base fundamental de la educación y es un punto importante al formar la personalidad de los niños, por lo que es natural que algunos padres sientan desconfianza de estos establecimientos.

En estos últimos meses se han registrado varias situaciones de maltrato dentro de distintos jardines de la capital, uno de los casos más impactantes fue el del jardín infantil privado Play Garden, donde un niño de dos años y medio fue mordido por un compañero repetidas veces en su espalda. Muchos padres debido a sus trabajos deben dejar obligadamente a sus hijos en estos recintos, en los que depositan su confianza para que sus hijos desarrollen sus habilidades. Pero la desconfianza llega a tal punto que muchas madres han optado por dejar sus trabajos definitivamente y dedicarse al cuidado de sus hijos.

Este es el caso de Carolina Martínez, mamá de Felipe Martínez (3), quien asistió a una sala cuna privada cuando tenía un año, durante su proceso de adaptación Carolina fue testigo de muchas irregularidades en temas de cuidado, infraestructura y alimentación, como el hecho de que los niños se alimentaban solos, las raciones de comidas las hacían justas por lo que si un niño botaba su comida no habían mas porciones.

Chile: primer lugar en obesidad infantil en América Latina

Cuando los niños están al cuidado de sus padres pueden controlar lo que comen, a qué hora y las porciones. ¿Cómo regulan los jardines la alimentación de los niños?

María Constanza Pérez, mamá de Laura Cordero (4), inscribió a su hija en un jardín privado y posteriormente en uno Junji, y relató las diferencias de la alimentación en estos jardines: “En el jardín privado, en la mañana mi hija llegaba se tomaba la leche, a las 12:oo hrs. le daban una colación, siempre una fruta, luego el almuerzo y le daban otra colación y antes de salir le daban una compota. Ahí la vida saludable la motivaban harto.”

Los jardines estatales rigen la preparación de sus comidas por una minuta que determina el ministerio de salud, así detalló Karla Carreño, mamá de Florencia Córdova (2): “Ellos tienen una minuta. Todos los miércoles comen lentejas (…) eso es bueno en el jardín de la Junji, porque está bien establecidas las comidas, los postres y las ensaladas.”

¿Espacios seguros?

La seguridad de los niños es esencial en un jardín, por ende su infraestructura tiene que ser la indicada para la edad de los menores, así es como los baños deben cumplir con una altura adecuada para que estén al alcance de los preescolares.

13730559_10154360764102495_2143254389_o

Carolina Martínez comentó que uno de los atenuantes para que decidiera retirar a su hijo del establecimiento, es la deficiente protección que se les daba a los niños en sala cuna. “Habían sillitas nido, pero no habían la cantidad para los niños que habían, entonces algunos podían sentarse en las sillas nido y otros tenían que sí o sí estar sentados en la colchoneta.”

La Directora del jardín privado Nuestra señora de Covadonga, Patricia Gutiérrez explica cómo fue construido el establecimiento, en base a la normativa de la Junji: “Cuando se construyó este jardín se hizo con todos los requerimientos de la Junji.”

¿Vocación o dinero?

Una de las grandes diferencias entre jardines públicos y privados es el sueldo que reciben las educadoras de párvulo, por lo que los apoderados creen y demuestran que las que trabajan en un jardín público lo hacen por vocación.

Karla Carreño: “Nunca están las mismas tías, tu siempre te acostumbras a una tía. De repente vas y la tía no está, la echaron o se acabó su tiempo en el jardín, igual es fome, porque tú siempre quieres estar con las mismas personas para saber cómo está tu hijo.”

María Constanza Pérez: “Recuerdo que estaba esperando para entregármela y habían unas tías afuera jugando con una pelota y había un bebé jugando y la tía estaba de espalda, entonces se giró y botó al niñito, como el niño se cayó se pegó en la cabeza y ella lo tomó nada más y le dijo ‘Ya, si ya pasó. Listo no pasó nada’.”

13711524_10209986532086922_39200017_o

Raúl Délano, transportista escolar: “Hay profesores que hacen de la educación su vocación, hay otros profesores que son más por las lucas y hay otras profesoras que les importa poco que el niño avance o no avance.”

13692237_10209986531686912_1862427305_o.jpg

Claudia Carreño: “Tuve la suerte de que en los tres niveles que ha estado la Amalia la han tratado súper bien, son distintas sí.”

13717943_10209986532006920_955451019_o

Carolina Martínez: “No me dio confianza, vi que era un jardín que a las tías le pagaban mucho más que a las tías de jardines estatales.”

13692406_10209986531526908_1080828844_o (1)

En Chile hay alrededor de 5 mil jardines entre públicos y privados. Con tantas opciones se hace difícil para los padres encontrar un establecimiento que cumpla con todas las normativas y que les de la confianza para inscribir a sus hijos. ¿Cuál crees que es la mejor opción?

A continuación puedes ver en extenso el reportaje “¿Quién mece la cuna? ¿Junji o privado?” sobre la desconfianza en los jardines infantiles.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s